ante el miedo

“Embarcarse en el camino espiritual es como meterse en un bote muy pequeño y aventurarse en el océano en busca de tierras desconocidas. Cuando practicamos de todo corazón nos sentimos inspirados, pero antes o después acabamos encontrándonos con el miedo. Pensamos que al llegar al horizonte estaremos en el fin del mundo y nos caeremos al vacío. Como todo explorador, nos sentimos atraídos a descubrir lo que nos está esperando ahí fuera, sin saber aún si tendremos el valor necesario para hacerle frente. […]

Sentir miedo cuando nos enfrentamos a lo desconocido no es algo terrible, más bien es una parte integral del hecho de estar vivos y que todos compartimos. Reaccionamos ante la posibilidad de encontrarnos con la soledad o con la muerte, ante la posibilidad de no tener nada a lo que agarrarnos.

El miedo es una reacción natural al acercarse a la verdad. Pero si nos comprometemos a quedarnos donde estamos, nuestra experiencia se vuelve muy vívida. Las cosas se ven muy claras cuando no hay escape posible. […]

De lo que estamos hablando es de llegar a conocer el miedo, de familiarizarnos con él, de mirarle directamente a los ojos. No como una forma de resolver los problemas, sino como una manera de deshacer completamente las viejas maneras de ver, oir, oler, saborear y pensar.

La verdad es que cuando realmente comencemos a hacerlo, nos encontraremos con que somos humillados continuamente. No va a quedar mucho espacio para la arrogancia que resulta de aferrarnos a nuestros ideales. La arrogancia, que inevitablemente aflorará, va a ser vapuleada de continuo por nuestro propio coraje de ir un paso más allá.

Los descubrimientos que experimentaremos en mediante la práctica de la meditación no tienen nada que ver con ninguna creencia. Tienen mucho que ver con tener el coraje de morir, el coraje de morir continuamente.”

~ Pema Chödrön ~ “Cuando todo se derrumba

Pema Chödrön es la primera monja budista norteamericana que practica la tradición tibetana desde 1981. Es autora de libros como “Comienza donde estás”, “Cuando todo se derrumba” o “Los lugares que te asustan”. Desde l986 dirige Gampo Abbey, un monasterio budista para hombres y mujeres occidentales en Nueva Escocia, Canadá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s